El cambio a la bandera en la nueva camiseta del equipo nacional de Inglaterra causó una sensación, e incluso el Primer Ministro Rishi Sunak interrumpió, diciendo: “No deberíamos confundirnos con las banderas nacionales”.

Nike, el patrocinador del equipo nacional de Inglaterra, cambió la apariencia de la Cruz de San Jorge en la bandera inglesa, usando dos tiras horizontales de color púrpura y azul en lo que llamó una “fun actualización” a la camiseta antes de la final de la Copa de Europa programada para el próximo verano en Alemania.

La compañía y la Asociación Inglesa de Fútbol dijeron que los colores de la cruz (púrpura, azul y rojo tradicional) en la parte posterior del collar, que difieren de la tradicional cruz roja en un fondo blanco, se inspiraron en la ropa de entrenamiento usada por el equipo ganador de la Copa del Mundo de 1966.

Pero la decisión provocó una reacción enojada de algunos aficionados y ex jugadores, con algunos políticos de alto nivel también involucrados.

Sunak, que apoya a Southampton, dijo que prefería la camiseta original de Inglaterra, añadiendo: “Mi opinión general es que cuando se trata de nuestras banderas nacionales, no deberíamos confundirlas porque son una fuente de orgullo, nuestra identidad, quiénes somos, y son perfectas como son”.

La Ministra de Cultura Lucy Fraser, cuyas especialidades incluyen el deporte, dijo que la federación y Nike no pensaban en los aficionados primero, añadiendo en el sitio web “AX”: “Nuestro patrimonio nacional, incluida la Cruz de San Jorge, nos une. Es inútil y innecesario atentar contra ella”.

Keir Starmer, líder del Partido Laborista de la oposición, que apoya al Arsenal, pidió a Nike que reconsidere su decisión, añadiendo en una declaración al periódico británico The Sun: “Soy un gran fan de fútbol”.Voy a los partidos de Inglaterra, ya sean masculinos o femeninos, y todos usan la bandera”. “Nos une. No hace falta que cambie. “Sólo tenemos que estar orgullosos de ello.”

En una declaración publicada el viernes, Nike dijo que su intención era nunca ofender, pero no indicó ninguna intención de cambiar el diseño.

Añadió: “Estamos orgullosos de nuestra asociación con la Asociación Inglesa desde 2012. Entendemos la importancia de la Cruz de San Jorge y no era nuestra intención ofender en absoluto dado lo que significa para los fans de Inglaterra… Junto con la Asociación Inglesa, el objetivo (del cambio) era celebrar a los héroes de 1966 y sus logros”.

La Asociación Inglesa de Fútbol dijo en una declaración separada que estaba orgullosa del nuevo diseño, también señalando su asociación con el equipo de la Copa del Mundo de 1966.

Un portavoz señaló que “no es la primera vez que diferentes diseños inspirados en la Cruz de San Jorge se han utilizado en camisetas de Inglaterra”.

El debate sobre el nuevo diseño se produce en medio de una guerra política sobre las llamadas cuestiones de “guerra cultural” que han puesto a los partidarios de los valores “tradicionales”, como el Partido Conservador del gobierno de Sunak, contra aquellos con opiniones más liberales y “progresistas”.

El ex goleador de Inglaterra Peter Shilton, el jugador más caprichoso de su país, dijo a la BBC que no estaba de acuerdo con los cambios, describiéndose a sí mismo como un “traditionalista”, mientras que su compañero de equipo John Barnes se sorprendió por el alboroto.

“Ya no me meto en las guerras culturales, pero todo este desorden…Ni siquiera sabía que había una cruz de San Jorge (en la parte trasera del collar),” dijo Barnes a la Associated Press.

Añadió: “No están cambiando el color de la camisa. El negro (el apodo del equipo nacional de Inglaterra) sigue ahí. Si van a cambiar la bandera nacional de Inglaterra y los colores, eso es un debate que vale la pena tener.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *